Grafito sobre papel
Grafito sobre papel

LOS MÚSCULOS DE LA EXPRESIÓN FACIAL EN ACCIÓN

 

Experimentar con el rostro, así como lo hiciera Rembrandt con los autorretratos de sus expresiones faciales, y como muchos otros, me parece mas bien una búsqueda a una posible respuesta de lo que simplemente me parece un misterio, el rostro y todo lo que el implica, todo lo que se puede expresar con su lenguaje casi independiente que son los mismos gestos. La cara es lo primero que se presenta, lo primero que se ve y se muestra, es la identidad, lo que no podemos esconder, es lo que siempre llevamos desnudo.

Serie de diez pinturas realizadas con óleo sobre tela, todas de 28 x 22 cm.

Trabajo para el taller de Anatomía. Facultad de Artes, Universidad de Chile.

La cara es la parte posterior de la cabeza, comprendida entre la frente y la barbilla, así como entre una oreja y otra. La forma básica de la cara depende de los huesos que la componen. Los cuerpos adiposos bucales de pómulos y los músculos faciales contribuyen a la forma final de la cara. Los músculos de la cara se encuentran en el tejido subcutáneo y casi todos se adhieren a los huesos del cráneo y la piel o la mucosa. Los músculos faciales o de la expresión facial tienen un asiento subcutáneo; mueven la piel y modifican las expresiones de la cara para indicar el estado de ánimo. Se encuentran en la parte anterior y posterior del cuero cabelludo, la cara y el cuello. La mayoría de los músculos se insertan en el hueso o en la fascia y sus efectos ocurren al tirar la piel. Todos los músculos faciales reciben su inervación motora del nervio facial (NC VII)